Policlínico Universitario RampaBaner derecho

Recursos para Autores y Profesores


  • Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a Revistas Biomédicas. Estilo de Vancouver.  El Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas se reunió informalmente en Vancouver, Columbia británica, en 1978 para establecer las directrices que en cuanto a formato debían contemplar los manuscritos enviados a sus revistas. El grupo llegó a ser conocido como Grupo Vancouver. Sus requisitos para manuscritos, que incluían formatos para las referencias bibliográficas desarrollados por la National Library of Medicine de EEUU, se publicaron por vez primera en 1979. El Grupo Vancouver creció y se convirtió en el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM).

  • ¿Cómo citar recursos electrónicos?  Los recursos electrónicos y los no electrónicos comparten bastantes características, pero al hacer la correspondencia entre las de un grupo y las de otro vemos que los elementos descriptivos que sirven para identificar libros, artículos, etcétera, no siempre son aplicables sin matices a los materiales del primer grupo.
    Por ello no es tan sencillo aplicar directamente las normas de referencias bibliográficas y los manuales de estilo existentes a la identificación de recursos electrónicos. Su complejidad y diversidad tampoco han facilitado la adaptación y ampliación de aquellos textos para que contemplen la identificación de estos recursos.


EBSCO Host


EBSCO. Poderoso sistema de referencia en línea. Recurso de excelencia para investigadores y docentes.EBSCO
EBSCO Posee un poderoso sistema de bases de datos, que provee los textos completos, las referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas en diferentes áreas de las ciencias y las humanidades. Su página de búsqueda, sencilla y atractiva, ofrece herramientas únicas para la recuperación de la información. Por medio de vínculos posibilita el enlace con los textos completos de los artículos en otras bases de datos, en revistas electrónicas suscritas al sistema y las más de 2 500 casas editoras.




  • GIDEONGIDEON. Una joya entre los recursos de información sobre enfermedades infecciosas en la Web.
    (Global Infectious Disease & Epidemiology Network). Un sistema experto en línea, útil para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, su conocimiento, manejo clínico y epidemiológico; así como para la identificación de cientos de microorganismos patógenos. Gideon es la más poderosa base de datos sobre enfermedades infecciosas a escala mundial. Es, a la vez, una formidable herramienta para el aprendizaje en esta área de la medicina y la salud.


  • ABC de la Redacción ABC de la Redacción y Comunicación Médico-Científica.
    La segunda edición de "ABC de la redacción y comunicación Médico-científica" se constituye en otro aporte impreso y dedicado a profesionales de Ciencias de la Salud, interesados en transcribir en un escrito médico sus observaciones o investigaciones. Sus diferentes secciones contienen capítulos que van desde las defniciones o fundamentos inherentes a los diferentes tipos de publicaciones médicas, hasta conceptualizaciones sobre la Ética de la comunicación científica y recomendaciones expresas para editores y autores de esas obras.

    Los editores y autores de esta obra convocan a su lectura y apreciarán sugerencias críticas que posibiliten el perfeccionamiento y renovación de esta edición en un futuro no lejano, con beneficio directo para el lector, que encontrará en su contenido innumerables orientaciones a favor de la calidad óptima de las publicaciones biomédicas.
    La Paz (Bolivia), septiembre de 2009


  • WEBQUEST GUIA DIDÁCTICA PARA DOCENTES. Página creada para docentes que quieran aprender a elaborar materiales didácticos en formato web para que sus alumnos desarrollen proyectos de investigación siguiendo una metodología de aprendizaje constructivista.
    Una Webquest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel, consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW.
    Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
    Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet





Para Autores | Publicaciones | Buscadores