Policlínico Universitario RampaBaner derecho

Buscadores


Un buscador es un sitio Web que "enlista" páginas web basándose en su contenido. Cada buscador opera de manera diferente. Pueden basar sus resultados de acuerdo al contenido de las páginas, las etiquetas meta (Meta Tags), el título de la página, o la combinación de estos elementos. Los buscadores utilizan programas llamados spiders para recabar la información de las páginas. 

El paso más importante en la manipulación de los buscadores es la selección de las palabras clave o keywords. Estas deben ser tanto relevantes como usadas frecuentemente y por supuesto que reflejen la esencia de la información que usted quiere encontrar o recuperar.

Consejos de búsqueda.

Los operadores lógicos o boleanos (AND,OR, NOT) son términos que se utilizan entre las palabras claves. Estos permiten crear una sintaxis que tiene como objeto aumentar la precisión de una búsqueda.

  • "AND": Recupera aquellos resultados que contengan los dos o más items solicitados simultaneamente.(ejemplo hepatitis AND vacunacion, recupera archivos que hacen mención a la vacunacion contra hepatitis)
  • "OR": Recupera aquellos resultados que contengan alguno o ambos items solicitados(ejemplo hepatitis OR vacunacion, recupera archivos que hacen mención a la vacunación contra hepatitis, a la vacunación o a la hepatitis por separado)
  • "NOT": Recupera aquellos resultados que contengan el primero de los items solicitados (ejemplo: hepatitis NOT vacunación, recupera los archivos que hacen mención solo a la hepatitis, no sobre la vacunación).


Para optimizar las búsquedas le ofrecemos algunos consejos de algunos signos para utilizar entre las palabras claves.


  1. ( + ): Busca sitios que contengan todas las palabras. (ejemplo libros+medicina, busca los sitios que hagan mención o contengan libros de medicina.
  2. ( – ): Excluye el o los téminos que siguen al signo menos (ejemplo: universidad– virtual, busca sitios de universidades pero no las virtuales)
  3. (“  ”): Para que el buscador interprete los términos dentro de las comillas como una frase. (“serología para chagas” busca los sitios que mencionen la frase completa)
  4. ( * ): El asterisco se utiliza para sustituir la terminación de las palabras. (ejemplo:derma* buscará  dermatología, dermatomiositis, dermatólogo, dermatitis, etc).
  5. (t: + "palabra clave"): Busca solo los títulos de los sitios web (ejemplo: t: Biblioteca, buscará aquellos sitios que incluyan la palabra Biblioteca en su Título - Barra de títulos del navegador.

Para leer:

El uso de los buscadores en Internet

Ania Torres Pombert. ACIMED 2003. 3(11)

Se definen, describen y caracterizan un grupo de los principales motores de búsqueda que operan en Internet. Se analizan los métodos reconocidos para su evaluación y selección, así como se ofrecen algunos consejos para perfeccionar el proceso de búsqueda con el fin de mejorar sus resultados. Se exponen, de forma general, sus semejanzas y diferencias, ventajas y desventajas y se analizan sus tendencias actuales de uso.

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_3_03/aci04303.htm



Atención!   Buscadores en Salud y Medicina


SITIOS MÉDICOS Y MOTORES DE BÚSQUEDAExpandir




SITIOS MÉDICOS PARA LECTORESExpandir




NOTICIAS MÉDICAS DE ACTUALIDADExpandir

LIBROS DE CONSULTA EN LÍNEAExpandir




DIARIOS Y BOLETINES DE NOTICIASExpandir




OTROS RECURSOSExpandir




BASES DE DATOSExpandir




OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓNExpandir





Buscador


MedlinePlus InformaciĆ³n de salud para usted


 




Para Autores | Publicaciones | Buscadores