viñetaIntroducen la Criocirugía en Atención Primaria de Salud
La Habana. 5 de febrero de 2003.AIN.
Por primera vez en Cuba se comenzó a aplicar la criocirugía y crioterapia en los servicios de atención primaria de salud pública, como parte de la estrategia gubernamental por la excelencia de la asistencia médica. Este proceder, iniciado en el Policlínico Lawton de la barriada capitalina de igual nombre, permite destruir células y tejidos patológicos mediante la acción de elementos refrigerantes, a temperatura bajo cero.
Suplemento Salud. Diario Trabajadores

viñetaLa criocirugía está infrautilizada para las lesiones dermatológicas
El problema de la criocirugía no es de la técnica sino de la formación necesaria para su uso. Los dermatólogos saben que existe y la utilizan, pero no le sacan todo el partido posible.
La criocirugía permite administrar dosis exactas, en un tiempo de congelación determinado y con una delimitación precisa, lo que mejora el resultado del tratamiento de las lesiones cutáneas tanto benignas como malignas, según se ha puesto de manifiesto en un simposio internacional sobre dermatología estética celebrado en Valencia al término del Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.
Diario Médico.com

viñetaCirugía con “frío”
Cuentan los archivos que en los albores de la segunda mitad del siglo XIX, Europa fue testigo de la aparición de un singular método para hacer amputaciones o servir de anestesia, basado en el uso de elementos refrigerantes a temperaturas inferiores a cero grado.
Diario Granma Digital (20 de mayo de 2003)

viñetaBisturí congelado
La salud pública cubana amplía el uso de técnicas a partir del empleo del nitrógeno líquido en el sistema de atención primaria. El CRIOEVA, de fabricación nacional, propicia el avance de la medicina hacia terapéuticas menos agresivas, aun cuando la escasez de estos equipos limita la generalización del tratamiento.
Juventud Técnica (10 abril de 2009 2009)




Criocirugia